El clima afecta a todas las regiones del mundo. El hielo polar se derrite y el nivel del mar se incrementa. En algunas regiones, fenómenos climáticos y precipitaciones extremas se vuelven más comunes, mientras que en otras tienen lugar olas de calor y sequías más extremas.

Se espera que estas consecuencias empeoren en las próximas décadas.

Derretimiento del hielo y aumento del nivel del mar

Cuando el agua se calienta, se expande. Al mismo tiempo, el calentamiento global está causando el derretimiento del hielo polar y los glaciares.

La combinación de estos cambios genera que el nivel del mar se eleven, resultando en inundaciones y erosión en las zonas costeras y de poca altitud sobre el nivel del mar.

Tiempo extremo, cambios en las precipitaciones

Lluvia violenta y otros fenómenos temporales extremos se están volviendo más frecuentes. Esto puede derivar en inundaciones y en una reducción en la calidad del agua, pero también en una escasez de agua en algunas regiones.

Consecuencias para Europa

  • En Europa del sur y central veremos más olas de calor, incendios forestales y sequías.
  • El área del Mediterráneo se está secando más y está quedando más expuesta a las sequías y los incendios naturales.
  • El norte de Europa se humedecerá mucho más y las inundaciones invernales pueden volverse mucho más comunes.
  • En las áreas urbanas, donde viven cuatro de cada cinco europeos, se experimentarán más olas de calor, inundaciones o un aumento del nivel de las aguas, y con frecuencia están mal equipadas para adaptarse al cambio climático.

Consecuencias para los países en desarrollo

Muchos países pobres en desarrollo están entre los países más afectados. Aquí, la gente es con frecuencia muy dependiente de su medio ambiente natural, y cuentan con pocos recursos para responder al cambio climático.

Riesgo para la salud de las personas

El cambio climático ya está afectando nuestra salud:

  • Ha incrementado el número de muertes a causa de las olas de calor en algunas regiones, y en otras hay un descenso en las muertes relacionadas por el frío.
  • Ya estamos viendo cambios en algunas enfermedades transmitidas por el agua y vectores de enfermedad.

Costes para la sociedad y la economía

Los daños a las propiedades y la infraestructura, así como a la salud humana, tienen grandes costes para la sociedad y la economía.

Entre 1980 y 2011, las inundaciones golpearon a más de 5,5 millones de personas y derivaron en pérdidas económicas directas de más de 90 mil millones de euros.

Algunos sectores que son muy dependientes de temperaturas y precipitaciones específicas, como la agricultura, silvicultura, el sector energético y el turismo, están siendo golpeados de forma particularmente dura.

Riesgos para los animales y las plantas

El cambio climático está ocurriendo tan deprisa que muchas especies de plantas y animales están teniendo dificultades para sobrevivir.

Muchas especies marinas, de agua dulce y terrestres ya se han desplazado de un área a otra. Algunas plantas y especies de animales están en peligro de extinción mucho mayor si la temperatura media global sigue aumentando sin control.

Registra tu empresa en Save The Future y demuestra a tus clientes, asociados y proveedores que trabajas con conciencia medioambiental para mejorar y proteger el clima global.

Incluso el más pequeño de los esfuerzos climáticos supone una diferencia ➔ Registra a tu organización o empresa hoy.